lunes, 19 de enero de 2009

Las caras de Loki

Como un cambiador de formas, no nos debería de sorprender que hay varias formas que Loki puede asumir fácilmente; pero mas sorprendente es aun, que el puede también asumir distintas identidades. En el contexto convencional de los mitos nórdicos encontramos un número de figuras que aparentar ser distintas, pero son reconocidas como expresiones de Loki, dos en particular son Lodur y Mundilfore.

En la versión Aesir de la creación del mundo, Loki aparece bajo el nombre de Lodur en compañía de otros dos dioses: Odin y Hoenir; este trío también aparece como Vile, Odin, y Ve, y representan un atentado de la edad del Hierro para usurpar el mito de Rokkr, en donde la triada masculina era llevada por los hijos de Nal; Loki, Eggthir, y Kari (Surt). La hermana de esta triada de Rokkr era Ran (el mar), lo que explica por que en el mito Aesir, Loki, Odin y Hoenir crean a la humanidad mientras ellos caminan por la playa del océano primordial.

Loki y todos los Rokkr en general, representan todo lo esencial y lo salvaje de la humanidad, y esto es debido al regalo que le dio a nuestros antepasados. Loki concedió a Embla y Ask la sangre que fluye por las venas, las pasiones y los deseos, que nos hacen tan humanos. Pero Loki también les dio la semblanza de los dioses, y el hecho de que la humanidad puede aspirar a lo divino. Quien mejor que Loki, la emanación de Nal, para darnos el regalo de la conexión con los dioses, la sangre.



La segunda aparición de Loki, en la primera era cosmológica, fue cuando el cuerpo de Ymir es convertido en la materia. La creación del mundo fue llevada por nueve creadores (olas creadoras), las hijas de Ran, que fueron supervisadas por Mundilfore, un personaje no muy contado entre los Aesir y los Vanir, que fue conocido como padre de Manni y Sunna. El fue empleado una vez por los Aesir como guardián del pozo de Hvergelmir, y luego relevado. Hvergelmir era constantemente alimentado por las aguas que el Molino tomaba del mar de Midgard, que iba y venia. Dejando de lado que la figura de Mundilfore sea Loki (rival de los Dioses de Asgard), también puede ser comparado con la deidad griega Mylas líder del can de mil cabezas Telchines quien pudo haber inventado el molino. Mundilfore es en si el perro, y es asociado, como el can Telchines a la estrella de Siryus.

El sentido de las complejidades de Loki-Mundilfore pueden ser vistas en la etimología de su nombre. La palabra mund es femenina, y quiere decir mano, implicando al mismo tiempo, una idea de tutelage, o tutela (como el Vormund-guardián en germano, o la Mundel-ward). Como un neutro, Mund quiere decir el punto de tiempo, medida, la hora exacta, el humor; mientras mundung quiere decir la boca, y munden es flujo. Las propiedades femeninas de mund sugieren a Loki, cuya polaridad es femenina, a pesar de su macho exterior. Las formas neutras de mund, por otra parte, implican el papel de Loki-Mundilfore como el guardián del tiempo cósmico.

Para la interpretación del último segmento del nombre de Mundilfore, fere o fore, es idéntico a la vieja palabra del antiguo germano fergjo, que significa barquero. Esto parece implicar el papel de Loki como el perro de Naglfar, del el barco Rokkr de los muertos. El ensayo sobre la Abuela Nal, muestra que Naglfar era sinónimo de la viga sobre la cual los gigantes Bergelmir y Nal llegaron Jotunheim durante la inundación mundial. Es importante saber que a Bergelmir y a Nal, también se les conoce como Farbauti (el empalador Cruel) y Laufey (la Isla Boscosa), los padres de Loki.


Que Loki sea Mundilfore tiene una implicación interesante para una teoría propuesta por Victor Rydberg, sobre el padre del dios observador, Heimdall. Sus madres han sido reconocidas como las nueve doncellas (olas), y como habituales devotos de los Aesir, se ha intentado reclamar a Odin como su padre. Pero Rydberg declara que este era Mundilfore; que hace sentido cuando se considera, que tanto Loki-Mundilfore como las doncellas (olas) tienen la misma ocupación cósmica. Si Loki es el padre de Heimdall, esto añade una dimensión intrigante a los acontecimientos de Ragnarok, donde es Heimdall y Loki quienes se matan el uno al otro.

Para matar a Loki, Heimdall lo decapitó, pero al hacer esto, la cabeza se balancea hacia atrás golpeando a Heimdall, y lo hiere de modo que él muere. Este acontecimiento, es vital en el simbolismo de Heimdall, y su relación con Loki. Otro nombre de Heimdall es Hallinskidi que ha sido interpretado como el hombro de piedra, o de una manera más apropiada, él de la cabeza de piedra. Otro de los nombres de Heimdall, es Vindler. Rydberg dice que este viene de vinda, torcer o dar vuelta. Él declara que " el cambiador " es dado a aquel dios que trajo el fuego (el fuego naciente) y quien es la personificación de este fuego, " Heimdal” como el cambiador, imita a Loki-Mundilfore.

texto sacado de: http://shadowlight.gydja.com/facesofloki.html

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