jueves, 21 de mayo de 2009

Los Reinos de los Muertos



Walhall


El hecho mas conocido es que los guerreros y luchadores que mueren en el campo de batalla, serán recogidos de aquí por los Valkirias y acompañados al Walhall. Porque cuando el moribundo Wotan/Odin estaba colgado del Yggdrasil, se dejo marcar por una lanza y declaro que todos los hombres que mueren en armas serán suyos, en el hogar de los dioses les quería dar la bienvenida y hospedarlos. Walhall es la gran sala en la fortaleza de Wotan Glastheim

Grimnismal:
8 Gladsheim la quinta, donde brillante como el oro,
Valhalla se extiende;
allí, Odin elige cada día
a los guerreros muertos por las armas.


Las paredes de esta sala están construidos de lanzas y el techo esta cubierto de escudos así que de lejos se ve su brillo dorado. El interior lo ilumina el brillo de las espadas.

Grimnismal:
9 Fácilmente, los que llegan allí, reconocen
la sala de Odín;
techada está con astas, tejada con escudos,
cubierto los bancos de corazas.

10 Fácilmente, los que llegan allí, reconocen
la sala de Odín;
cuelga un lobo delante de las pertas del oeste,
y encime el aguila se cierne.



Los guerreros muertos que ahora son llamados Einherjer pasan el día luchando, y sus heridas se curan al instante milagrosamente. Por la noche se juntan en Walhall donde comen la carne del verraco Sährimnir, el cual cada noche es preparado por el cocinero Andhrímir en el caldero Eldhrímir. Al día siguiente el verraco recobre su vida para poder servir otra vez de cena para los Einherjer.



Grimnismal:
18 Andhrímnir pone en Eldhrímnir
a cocer a Saehrímnir;
y es la carne mejor, pero pocos saben
qué comen los Einherjer.

Los Einherjer beben el hidromiel de la cabra Heidrun que se nutre de las hojas del fresno del mundo y que les sirven las Valkirias.



Grimnismal:
25 Heidrún es la cabra, en las salas de Herjafödr,
muerde las ramas de Laerad;
llenará un cántaro con claro hidromiel,
nunca se le agotara la leche.



El día del Ragnarök, cuando Heimdall toca el Gjalarhorn y el gallo Gullinkambi canta en Walhall los Einherjer dejan Walhall por sus 540 Puertas para reforzar las huestes de los Asen y luchar en la ultima batalla contra el ejercito de los gigantes y los hijos de Loki.



Grimnismal:
23 Quinientas puertas y cuatro veces diez
creo que tiene Valhalla;
ochocientos einherjar saldrán por una sola,
cuando hay que defenderse del lobo.



Asgard no era siempre un reino celestial. Así se dice aun en el Gylfanginnin que una raíz del Yggdrasil llega hasta Asgard, cuando en el Grimnismal no se habla mas de ello. Las creencias comunes eran que los muertos viven debajo de la tierra o en una montaña hueca. Así escribió Saxo en la Gesta Danorum que Harald Kampfzahn cabalgara a la cabeza de los muertos en batalla hacia una sala que se encuentra bajo tierra, en donde les serán ofrecidos agradables asientos.
Del iniciado por Wotan, Halding escribe Saxo que en compañía de una Vieja baja a brumosas profundidades hasta llegar a soleados campos donde crecía la hierba y en las cuales podían observar guerreros medirse en armas. Solo a partir del Siglo X se comienza a hablar de altas fortalezas y castillos en los cuales tenían que vivir los dioses. En la Gutasaga se menciona una Thorsburg (fortaleza de Thor/Donar) que supuestamente esta situado en un alto teso en Gotland (Suecia). En el Häkonarmál se dice que Harkon y sus huestes muertas cabalgan hacia el verde hogar de los dioses, lo que cimienta la idea de una fortaleza, pero no se dice con ninguna palabra que este hogar de los dioses esta situado en el cielo.

En muchas partes de Alemania pero también en Scandinavia e Inglaterra aun se habla de las sagas de unas huestes de salvajes guerreros cuales liderados por un importante Señor o dios que a ciertos tiempos salen de montañas o montículos para cumplir un cometido. Estos guerreros muertos que salen cabalgando de la montaña, que también son relacionados o identificados con la Caza Salvaje, cimientan que Asgard no es el reino celestial descrito por Snorri Sturlundson.

Wotan y sus Einherjer son relacionados con la Caza Salvaje. La Caza Salvaje (Oskerei, Odensjakt, Aaskereia, Asgardei) o el ejército salvaje, también el ejército furioso o el ejército de Wotan, es accedido a las apariciones fantasmales. En las creencias del pueblo cabalga este ejército, acompañado de lobos, por el cielo nocturno y anuncias desgracias y catástrofes.
Sobre todo en los Rauhnächten (noches rudas), las 12 noches entre el 21 de diciembre y el 3 de enero, así que en medio de las festividades de Jul hacen de las suyas y matan o secuestran al reino de los muertos cualquier vivo que es tan incauto y se aventura fuera de un techo protector y por lo tanto se encuentren en su camino o osa seguirles. La caza salvaje es liderada por Wotan, pero también se hable de la Señora Holle o de la Perchta. En una temprana versión del Nibelungenlied esta es liderada por Gudrun.
La caza salvaje esta conocido en todo el Norte y también en la Europa meridional, los celtas la conocen bajo el nombre de Cwn Annwn. Interesante es una variación canadiense en la cual al Caza Salvaje no cabalga sobre caballos sino surca el cielo en canoas.

Esto en si es un muy buen ejemplo como de una necesidad de la vida cotidiana se crean mitos y leyendas. Justamente en las festividades del Jul era muy costumbre visitar a los vecinos y amigos y en estas reuniones por norma se bebía en abundancia. Ruin tras estos festejos se aventuraba a la fría noche corría peligro de helarse y morir. Si ahora se creía que en estas noches cabalgaba Wotan y su Caza Salvaje por los cielos y que se llevaban a todo que cruzaba su camino, la razón por quedarse salvaguardado bajo un techo tenia un peso mucho mayor y el tabú era mas grande que la explicación biológica que bebido una persona se hiele con mucha mas facilidad.


Tal como Glastheim no era siempre un reino celestial, también Walhall no era siempre la sala brillante de Wotan. Walhall, en este caso también Vallhöll era un campo de batalla sembrado de cadáveres del cual los espíritus de la muerte (Valkirias) llegaban los muertos antes un dios de los muertos. Estos demonios de la muerte o ángeles de la muerte planeaban sobre la batalla para anunciar a los guerreros su suerte individual. Así que las Valkirias no eran siempre las doncellas de Wotan en doradas armaduras, cuales cabalgaban encima del campo de batalla para asegurarse los elegido guerreros caídos y pasar los por el vendaval de la puerta Walgrind (portal de los caídos).




Grimnismal:
22 Valdrid es la verja que se alza en el llano
sagrado ante puertas sagrads.
antigua es la verja, pero pocos saben
cómo se cierra.



Así creían los Vikingos ver en la luz polar el reflejo de la armadura de las Valkirias que en alguna batalla elegían los Einherjer. Durante mucho tiempo las Valkirias también eran conocidas como Mujeres o Hijas Cisne. Así por ejemplo la cajita de Runas de Azor muestra una chica con alas de cisne que visita la tumba de un guerrero. Estas mujeres cisne era especialmente vulnerable cuando se quitaban su traje de cisne, lo que explica la historia de los hermanos Wölund, Ägil y Slagfidr en el Wölundlied de la Edda. También se conoce una Mujer Cisne que sabe magia y que se llamo Kara, la cual ayudo a Helgi hasta que este involuntariamente un día la hirió.
Aunque solo se conoce 13 Valkirias por su nombre su número total es desconocido.



Grimnismal:
36 Hrist y Mist quiero que me traigan el cuerno,
Skeggjöld y Skógul,
Hildi y Thrídi Hlökk y Herfjötur,
Göll y Geirökull;
Randgríd y Radgríd y Reginleif,
sirvan cerveza a los Einherjer.
Articulo de Iarnsaxe, colaborando Pesttanz de othala.org y Modorok de Arbeitskreis Naudhiz e.V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario